sábado, 24 de octubre de 2009

Los clubes deportivos de Puertollano, el medio estorbo y cosas varias

Procedo, después de mes y medio, a actualizar el blog seguido mayoritariamente por mi mismo. Por eso tampoco soy demasiado exigente ni me meto demasiada presión.

Me ha motivado a hacerlo esa pequeña polémica creada por la nota del Puertollano FS invitando a los peñistas futboleros a disfrutar del partido ante el Salou (que lamentablemente me voy a perder por motivos laborales). Cualquier excusa es válida para una pelea y si no la hay la inventamos.

Como la coyuntura actual no es la más adecuada para la entrada de la empresa privada en los clubes deportivos excepto honrosas excepciones, buscan chupar todos de la teta pública que tiene la leche limitada y que tampoco está a salvo de la crisis económica. Esto, que únicamente debería crear cierta divergencia entre los directivos, también divide a los aficionados. Unos aficionados que se debaten entre el apoyo a cualquier equipo local y el amor fiel y exclusivo a la tradición futbolera.

Sería bueno distinguir entre clubes y dirigentes. En mi caso, no conozco demasiado a ninguna de las dos directivas y opino que simplente el estar hoy en día al frente de cualquier club ya es un acto de valentía combinada con masoquismo, lo que no quiere decir que me gusten todas las cosas que hacen. Sin embargo, si conozco a los dos clubes y mucho...

Crecí siendo socio del Calvo Sotelo. Desde mi piso de las seiscientas o desde el negocio de mi familia iba en autobús hasta el Estadio de ENPETROL (así se llamaba y perdón a los puristas por no enterarme que se le llamaba "el cerrú" hasta hace pocos años) cada domingo desde los nueve años. Desde entonces fui socio hasta que la poca ambición o la poca ayuda que recibieron las directivas del momento hicieron que no renovara el carnet por mi desánimo. Eso no impidió que cada año me dejara más dinero en las taquillas del Sánchez Menor que lo que costaba ese carnet, ya que me acercaba por allí unas diez veces en la temporada, esperando el resurgir que nunca llegaba. Después llegó Navarro y su ilusión azul, y los trescientos valientes que iban a pasar frío al estadio cada vez estaban más arropados. Iban con sentimientos encontrados, entre la alegría de ver las gradas llenas y el escepticismo de algunos, considerando a los recien venidos como aficionados de segunda categoría, con menos pedigrí. Como si uno no tuviera derecho a volver con su antigua novia y quererla como la primera vez.

En aquellos momento en que el fútbol vivía en las catacumbas surgió un equipo federado del deporte con más practicantes en nuestra ciudad: El fútbol sala. Una liga local que aún es la envidia de la provincia fue el germen de aquel equipo. El Puertollano FS nació con gente que hoy firma parte de la directiva de la UDP y que fundó aquel equipo allá por el año 1994. Con dos ascensos consecutivos llegaron a Plata y después de algunos años en la categoría, la falta de apoyos volvieron a hundirlo hasta que la fe de un empresario local lo puso de nuevo en esa categoría, donde está ahora. Todo ese trayecto también lo vi desde la grada. En aquella época, sólo había un deporte en la ciudad y eso lo reflejó Miguel Ángel López Alcobendas en un documento gráfico publicado en La Tribuna y que recoge Luís Pizarro en el tomo 3 de su libro Fútbol y Sociedad en Puertollano en el Siglo XX.

Todo esto me hace pensar que estas luchas acaban por resbalarme. Me alegraré de los éxitos de ambos y me entristeceré de sus derrotas. Eso sí, haría bien la gente fiel a la causa futbolera en recordar que ya una vez estuvo por debajo del Fútbol Sala local en la ciudad y que hace veinte años, a cuarenta kilómetros al norte, nadie hacía caso a aquel equipo de Balonmano que se llamaba Caserío Vigón y que luchaba por ascender desde la que ahora es División de Honor B.

EL MEDIO ESTORBO

En mi época de mal futbolista de patio de recreo, denominábamos medio estorbo al jugador que se ponía en el centro del campo para intentar recuperar el balón luchando con fuerza y fe, consciente de que sus limitaciones técnicas no daban para más. Los limitados técnicamente teníamos tres posiciones favoritas: El Lateral Derecho (donde menos se molesta), El palomero (no es bueno y además es vago, pero ahí delante igual caza alguna) y el medio estorbo (no sabe pero al menos lucha y parece que más o menos se coloca en su sitio). Como en este fútbol tan demagógico de hoy en día se premia más la lucha que el arte, esta especie se abrió camino y algunos consiguieron ser profesionales sin saber dar más de un pase de cinco metros y en horizontal. Amparados por entrenadores que vivían en el miedo. Y de esta forma hicieron carrera en el fútbol gente como Diarrá o Paulo Assunçao (que debería ruborizarse al decir que es brasileño). Menos mal que todavía quedan medios centros defensivos decentes en el fútbol de hoy: Senna, Xabi Alonso, Busquets... Casualmente juegan en la selección española. Por cierto, yo era palomero y el que pagaba las camisetas.

COSAS VARIAS

La justicia ha hecho que Si Amanece Nos Vamos, de la SER, ganara un ondas. Para los no noctámbulos existe la posibilidad de escucharlo en la web o descargarse el Podcast.

Lo que más me molestó de no poder estar en el partido ante el Real Madrid Castilla es no acercarme a Cañizares y decirle: "Buenos Días Santi, eres el mejor deportista de Puertollano de toda la historia y que sepas que al menos hay un paisano tuyo que opina así "






Otro día hablaré más profundamente de series de tv pero todavía estáis a tiempo de engancharos a Flash Forward. Una interesante apuesta de Cuatro que habrá que seguir. Veremos su evolución es positiva y se convierte en algo parecido a la excepcional Perdidos, o deriva a la apestosa Jericho.



Si os ha gustado el trailer y preferís verla desde el principio podéis descargarla por Emule en Tus Series, verla en Streaming en Series Yonkis o descargarla en Vagos en descarga directa. No sé si será muy legal pero lo que debería ser ilegal es engancharse a una serie como esta en el episodio cuatro.

Por último, si alguno no sabe a que se dedica la segunda empresa privada en número de trabajadores de Puertollano aquí va un interesante vídeo. Sí, ya sé, muchos diréis: "Pero no apoya a la UDP o al PFS" Yo respondería que da de comer a más de setecientas familias y eso ya es un logro importantísimo hoy en día. Cualquier empresa, desde el pequeño autónomo hasta la más grande, debe cuidarse. El fútbol no debe ser nuestra preocupación si no nuestro ocio, la preocupación ya ocupa las colas del paro. Igual que me alegro de la apertura de la segunda fase (aunque no a pleno rendimiento) de Silicio Solar, rezo por la recuperación de otras como Solaria, y parece que, con cuenta gotas, también llegan mejores noticias de ésta.



Volveremos...

2 comentarios:

Angel dijo...

Y yo que pensaba que los blogs de Deportellano estaban más que parados.

Me alegro de volver a leer algo, y por lo menos, ya sabes que alguien más sigue el blog.

En cuanto a lo que hablas, el tema de los clubes deportivos en Puertollano es dificil de explicar. Aquí no está arraigado eso de ser de la UDP, del Dacho FS, del BKP y similar. Aquí, si eres de uno, estás en contra de otros, y así nos va.

De momento, este año nos hemos despedido del balonmano, esperemos momentáneamente. El Baloncesto está ahí luchando contra si mismo, volviendo a los orígenes que se querían evitar. El Voley, tras un intento de subir para arriba, otra vez para abajo. Solo el Fútbol Sala sobrevive arriba, y miedo me da si sube más, porque entonces si que la lucha entre clubes será encarnizada... ¿¿Unirse??, venga ya...

Un saludo!!!

Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.