Tenía ganas de volver a escribir pero el trabajo absorbe gran parte de mi tiempo en estos últimos meses del año. Aprovechando los tres días de descanso de los que he disfrutado he decidido dedicarle algunos minutos al blog.
Desde hace varios días tenía pensado comentar algo de la eliminatoria de Copa del Rey y es el momento de hacerlo. “La UD Puertollano salió con la cabeza muy alta” Ésa pudiera ser la frase más escuchada y leída el día posterior al partido de vuelta. Si rascamos un poco más y unimos a esta eliminatora la que disputaron Real Madrid y Alcorcón me viene a la mente la siguiente reflexión: ¿Es proporcional la calidad de los jugadores al sueldo que cobran? La respuesta está clara: no. Aunque es cierto que esto no es exclusivo del fútbol ya que tampoco en cualquiera de nuestros trabajos los sueldos siempre son proporcionales al mérito obtenido o al desempeño de cada uno. Con lo cual, es posible que no haya definido bien la pregunta. Vamos a intentarlo de nuevo: ¿Es la diferencia de sueldos entre primera y segunda B proporcional a la diferencia de calidad de sus jugadores? Año tras año se viene demostrando que no es así. Por regla general, el equipo grande suele acabar derrotando al pequeño pero, salvo en contadas excepciones, es raro ver goleadas escandalosas y en algunos casos el pequeño le sacude un buen meneo al grande. En lo que siempre hay goleadas escandalosas es en los salarios al acabar el mes. ¡Ojo! Que tampoco los jugadores de segunda B terminan el mes descalzos, ya que la mayoría cobran un salario mayor que el noventa y cinco por ciento de los obreros de Puertollano o cualquier ciudad similar ,incluyendo "repsoleros", "siliciosos" y "fertiberios". Pero un jugador de primera tendrá su vida solucionada y la de su familia con su primer contrato como profesional. Los de segunda B difícilmente la tengan y muchos de ellos navegan en su vida profesional con la incertidumbre sobre el futuro que les espera al finalizar su corta carrera. Todo ello siempre que tengan la suerte de cobrar puntualmente, que tampoco la tesorería de los clubes de bronce está demasiado boyante.
En el Alcorcón había un defensa, un tal Gómez, que haría sonrojar a toda la línea defensiva del Atlético de Madrid, por poner un ejemplo. Si nos quedándonos más cerca, el partido de Martín Vaquero o Pelegrina ante el Villarreal, secando la línea atacante del submarino amarillo, fue para enmarcar. Y yo, que soy partidario de la Ley Bosman y de la libre circulación de jugadores, me pregunto continualmente: ¿Cómo puede haber tantos directores deportivos zoquetes que no sepan ver “Gómez” o “Pelegrinas” de turno y cada día nos llenan nuestro fútbol de “Pereas”. ¿Acaso no ven partidos de fútbol en sus horas de trabajo o es que se dedican buena parte del día a abrir galletas de la fortuna en Facebook? ¿Prefieren ver partidos de la liga nepalí antes que buscar en las categorías inferiores de sus propios equipos o en otras divisiones? Probablemente esto me pase porque veo demasiado a Perea, a Ujfalusi o a Antonio López y entonces es cuando me acuerdo más de Richard.
EQUIPOS QUE HAN GANADO AL REAL MADRID EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS
El otro día escuché una lista de equipos que han ganado al Madrid en los últimos diez años. Creo que rondaban el centenar y que en ella estaban equipos de la talla del Toledo, el Real Unión de Irún o el propio Alcorcón. ¿Averiguan quien falta en esa lista? Seguro que el amigo Ángel Aguilar lo averigua al instante.
CINE, SERIES, FACEBOOK, LIBROS Y RADIO.
Por orden. Ya he podido ver las dos películas españolas del momento: Ágora y Celda 211. Las dos me han gustado bastante y ambas elevan el nivel de un cine patrio cada vez más de capa caída. La primera es una película magníficamente dirigida por un tío tan listo que en ocasiones parece repelente de lo listo que es. Lo bueno de Amenabar es que hace grandes películas y ninguna se asemeja a la anterior. De Ágora está todo bien excepto una cosilla, podría emocionar un poquito más. Técnicamente perfecta, magníficamente dirigida y bien interpretada pero le falta algo…no sé. Es como el Chelsea, por poner un ejemplo futbolero.
Celda 211 es magnífica. He disfrutado viéndola. Daniel Monzón es un director que fue crítico de Fotogramas y colaboró en diversos medios como en Onda Cero con Julia Otero. Debutó con El Corazón del Guerrero y después hizo El Robo Más Grande Jamás Contado y La Caja Kovak. Ésta es, sin duda, su mejor película. La historia pasa en una cárcel de Zamora pero podría haber pasado en una de Tucson (Arizona) y la historia crece exponencialmente con actuaciones como la de Luís Tosar (me juego un euro a que tiene Goya asegurado) o Antonio Resines que, además de ser un Serrano y repetir en la dichosa serie cualquier frase un par de veces, es un actor enorme.
Cada vez estoy más decepcionado con Flash Forward. Una serie que empezó bien ha entrado en un periodo completamente plano. Cada episodio se compone de cuarenta minutos de nada y un minuto final de algo interesante que se explicará en el siguiente. Esperemos que remonte el vuelo. De momento, sigue siendo infinitamente mejor la que emiten inmediatamente después en la parrilla de Cuatro y de la que en enero veremos la sexta y última temporada.
Hablando de cine y de series. Ha dado comienzo el rodaje de La Red Social, una película que dirige David Fincher (Seven, El Club De La Lucha, Zodiac, Benjamin Button) y que está escrita por Áaron Sorkin, el creador de la serie El Ala Oeste De La Casa Blanca, que en España pasó desapercibida pero a la que la televisión le debe mucho. Una serie maravillosa de la que hablaré en su momento. La película está protagonizada por Jessie Eisenberg, el cantante Justin Timberlake y Max Minguella, el esclavo de Ágora. Trata sobre los creadores y el proceso de creación de la red social más famosa del mundo: Fácebook. Esperemos que nos sirva para aprender que Facebook es algo más que abrir cada día nuestra particular galleta de la fortuna. Por cierto, ahora mismo abro la mía y juego un poco a lo de las canciones para darle caña a Mario Carrero e intentar alcanzar a Marcos Hernández. Tarea poco menos que imposible.
La Radio en Puertollano. Una pena que no haya Podcast de Radio Puertollano Cadena Ser porque desde aquí tengo que felicitar a Mario y por extensión a toda la redacción por el reportaje sobre la vida de la etnia gitana en Puertollano y que se emitió en el Hoy por Hoy local. Enhorabuena.
Para terminar, vuelvo al Fútbol para demostrar mi admiración por el juego de la selección española. Igual no ganan el mundial pero da gusto verlos jugar. Tendremos tiempo de hablar de ellos. Como muestra este resumen. El primer gol es la definición de Fútbol. Lo que vemos continuamente es otra cosa que dicen que es el mismo deporte. No lo creo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario